viernes, 24 de septiembre de 2010

Campo de amapolas

-¿Gris?
-Si, gris.
-No lo entiendo.
-Imagínate que te alejas de la ciudad y la miras. Lo que se ve es una nube gris que lo envuelve todo. Todo se vuelve gris, los edificios, las farolas, las personas, todo gris. No hay colores, solo diferentes grises.
-No me lo había planteado de esa manera.
-Piénsalo, si desde fuera todo se ve gris, ¿de qué color será el interior?
-Pero es muy triste, sin colores ¿dónde está la alegría?
-Imagínate un campo de amapolas, rojas. El viento las mueve despacio de un lado para otro. Una abeja naranja va de flor en flor buscando el polen que convertirá en miel. Miel dorada, dulce como el azúcar, sino más. Y el cielo es de color azul, manchado de nubes blancas, una aquí otra allá.
-Alguna vez he soñado algo parecido, pero no eran amapolas, era un campo de trigo, amarillo, yo corría por el trigal junto a mi perro, un pastor belga marrón claro. Pero sólo era un sueño, la verdad es que nunca he visto un campo de trigo, ni de amapolas, ni tengo un perro. Es posible que tengas razón y aquí en la ciudad, todo sea gris y no nos demos cuenta.
-Ya has hecho lo más difícil.
-¿El qué?
-Has visto que todo es gris. Ahora imagínate, que al final de ese campo de amapolas o de trigo si te gusta más, hay una gran casa de dos plantas, con su chimenea humeando en lo alto del tejado y tú estás cortando leña para alimentarla.
-Eso si que es un sueño, pero hay que despertarse y seguir viviendo en nuestra gris realidad.
Bip bip bip bip bip bip bip bip
-Ya suena el se semáforo, crucemos.
-¿No encuentras tú que las zonas pintadas están más resbaladizas cuando están mojadas?
-Si, por eso tienes que aprender a sentir con el bastón. Tiene que ser una extensión de tu brazo.
-Lo que peor llevo es cuando voy por una acera y no avisan de que tiene los toldos bajados.
-El mundo está echo por y para los que ven, y a los demás que les den.

                                                por Alberto Lopez Chorro
___________________________________________________________________________________________________________________________


No sé cómo es el mundo a través de la mente de una persona ciega, si gris, rojo o negro. Ellas tendrán su mundo particular y una visión distinta sobre todo lo que les rodea. Algunas me dejan ayudarlas en el metro o para cruzar la calle y lo agradecen. Otras más fuertes espiritualmente no se dejan ayudar y respeto la decisión, por qué yo me considero una persona fuerte y siempre que he tenido un accidente que me impedía hacer ciertas cosas no dejaba a nadie que me ayudara. Sin embargo, hay cosas que uno no puede evitar, como el ejemplo de los toldos. Algunas tiendas los bajan tanto que hasta yo les he pegado el viaje y mi vista esta a 100%. Una persona invidente se sabe de memoria todos los obstáculos dentro de su itinerario. El problema aparece cuando tiene que cambiar su itinerario por una calle que esta cortada, por qué ha cambiado de dirección algún establecimiento, vamos, por una infinidad de motivos. El bastón les ayuda, con cada bordillo, con cada escalón, con cada poste pero no le ayudan con todos los peligros que asechan . Allí entramos "nosotros", gente de buena fe que nos preocupamos por los demás y por lo que les podía pasar a raíz de nuestra negligencias y nuestros actos. ¿Quiénes son "nosotros"? Os digo yo quien, casi nadie. Alguno ha pensado alguna vez que tirar un papel o una bolsa encima de un paso de peatones mojado por la lluvia podría provocarle a un invidente un serio accidente. Os pongo este ejemplo por qué a mí me ha pasado, he visto la bolsa, la he pisado y la ostia ha sido buena. En invierto ni os cuento. Por lo menos desde entonces ya no piso ningún objeto posiblemente deslizante. Pero un invidente aunque le haya pasado una vez o dos veces sigue sin ver esa bolsa que tu estás tirando al suelo cuando la papelera esta a dos pasos mas adelante y tampoco veran el toldo demasiado bajo. Ejemplos así hay muchos y ejemplos de buena conducta, muy pocos. Así que os hago mi habitual pregunta: ¿Solo me molesta a mí lo ciega que esta la gente?

4 comentarios:

  1. Creo que es el sentido más importante y el más duro perderlo, hay que probar a cerrar los ojos y caminar por tu casa, sólo con eso te das cuenta lo importante que es, no te digo salir a la calle y encontrar una ciudad poco preparada, obras nuevas, basura en el suelo, coches aparcados en la acera o en esquinas, es terrible, pero aun lo hacemos más insufrible

    ResponderEliminar
  2. Hola José, me gustaría vivir en un mundo perfecto, algunos dicen que seria muy aburrido, pero para mí no. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que daría por retroceder muchos años atrás, creo que todo era más bonito, y aunque siempre se saque nueva tecnología etc yo creo que vamos hacía atrás, algún día pagaremos por toda la matería etc que llegamos a usar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Unai, cierto, pero no todo lo pasado es bueno, hay que ser imparcial, pero estoy de acuerdo contigo, vamos hacia atrás a pesar de toda la nueva tecnología. Un saludo y gracias por venir.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...