domingo, 14 de junio de 2020

Lo que la estupidez se llevó

Hoy me voy a mojar, que hace mucho que no lo hago  y como cinéfilo empedernido ya me están tocando los "huesos". Por algo este blog se titula Solo me molesta a mi... y otros cuentos.

"Lo que el viento se llevó": peliculón para algunos, tostón para otros y motivo de debates y polémicas ahora mismo a consecuencia del brutal asesinato de George Floyd que sacó del letargo al movimiento Black Lives Matter.

 ¿Es una película racista? Seguro que lo es, pero solo si la vemos desde un solo angulo y punto de vista, sin tener en cuenta otros aspectos de la película y también el año del estreno. Si amig@s, fue hace mucho tiempo, hace casi un siglo. Rosa Parks aun no se había sentado en las primeras filas del autobús reservadas para los blancos y Martin Luther King aun no había pronunciado su famoso "I Have a Dream" cuando salió esta película.  No, no, eso pasó años mas tarde.

Si analizamos a conciencia todas las películas que se han creado hasta la fecha, todos los libros (referencia a la otra polémica racista sobre El señor de los anillos), todas las canciones, al final tendríamos que dejar de ir al cine, dejar de leer y de escuchar música, porque en cada película o cada libro o canción podemos hallar rastros de racismo, xenofobia, homofobia, machismo, violencia y si no encontramos esos rastros hay quienes se los inventan simplemente por amargados o polémicos. 

¿Podemos entender que el cine es arte, que la música es arte(menos el reggaetón), que la literatura es arte y que el arte hay que aceptarlo tal y como es, amarlo u odiarlo, ignorarlo o acosarlo pero no prohibirlo? El arte no es ni será nunca políticamente correcto, por eso es arte, para generar admiración, bienestar, malestar, polémica o debates. 

Vamos a prohibir Braveheart porque tiene una secuencia en la que el rey, harto del novio de su hijo, el príncipe Eduardo II, lo arroja por la ventana y lo mata? Según se dice, Eduardo II era sencillamente bisexual, pero en Braveherat se caracteriza como un ser ridículo, afeminado y débil. 
¿Es homófoba la película? 
Posiblemente si, pero la acepto porque me encanta, y no le doy mas importancia porque soy de las personas que disfruta de las cosas y no le busca las cosquillas. 
¿Voy a tirar yo también al novio de mi hijo por la ventana por que soy fan de Mel Gibson? 
Pues no. 
¿Por que? 
Porque considero que el amor entre dos PERSONAS es lo mas natural y bonito del mundo.

Braveheart


Vamos a prohibir Gilda, esa joya cinematográfica por el polémico bofetón que le propinó Johnny Farrell(Glenn Ford) a Gilda(Rita Hayworth)? 
¿Es machista la película? 
Seguro que si, como casi todas de la época. Pero hay que disfrutarla con la mente abierta, disfrutar el arte y no el significado de algo puntual ligado a esos tiempos. 
¿Me he convertido en un machista y un maltratador por haber disfrutados de las magnificas interpretaciones de los protagonistas? 
¡No! 
¿Por qué? 
Porque no soy imbécil.

Gilda


¿Vamos a prohibir Otelo
Si, vergonzosa la aparición con la cara oscurecida de la leyenda del cine Sir Laurence Olivier. El mismo actor años mas tarde lamentó haber aceptado el papel. 
¿Es racista o xenofoba la película? 
Posiblemente si, pero yo he disfrutado de niño inocentemente de ella y del arte de Sir Laurence sin que me afectara psicologicamente. 

Laurence Olivier


¿Que será lo siguiente, pintar de blanco la Capilla Sixtina porque todas las personas(creo) que Miguel Ángel pintó son blancas?

¿Cerraremos Louvre y el Museo del Prado porque un 90% de las persona retratadas son blancas? 

¿Cerraremos las bibliotecas porque un 30 % de los libros son machista y otro 30% racistas?

No creo que sea la solución, la solución es y será siempre la educación. La educación es fundamental, es el pilar de una nación, es el pilar del mundo, sin educación y respeto estamos perdidos, muy perdidos buscando soluciones fáciles a nuestros errores. Hacer desaparecer una película no solucionará los problemas de este mundo, ni por asomo.
¡Ojala fuera tan fácil! 
Hacer desaparece algo por crear polémica solo alimentará el ego de algún caza brujas. 
¡Cazar otra cosa, como mariposas, pero las del estomago! 
Ah, es verdad, no pueden, porque en vez de mariposas, tienen gusanos.
¡No culpéis al arte por vuestro fracaso como personas! 

Mis abuelos y mis padres me criaron y me enseñaron que los hombres no son mas que las mujeres, que todos somos iguales indiferentemente del color de la piel, del estatus social, de la orientación sexual, que hay que tratar con respeto desde lo mas insignificante hasta lo mas importante, desde las aceras que pisamos hasta la casa donde nos alojamos, desde la araña mas pequeña hasta la vaquita que mi abuelo todos los días ordeñaba. Sé cual es mi sitio, sé quien soy y lo sé por los valores que me inculcaron. 
¿Tú sabes quien eres? 
Si algún día mi sobrino de 8 años me pide que vea con él "Lo que el viento se llevó", yo encantando y no me costará nada explicarle lo que no está entendiendo. Por supuesto que seria mas fácil decirle que no es una película para niños, que no la entendería, así podría seguir revisando mis redes sociales, wasapear con mis amigos, hacerme algún selfie en condiciones para mis fotos de perfil, y él seguir viviendo y creciendo en la ignorancia. 
Reitero, sé quien soy y cuales son mis prioridades y mis valores, como también sé, qué es, de vital importancia para el crecimos espiritual de un crío y que es, lo que importa y lo que no, y no es precisamente una tablet para que deje de atosigarme. 

Entonces os pregunto:
¿Solo me molesta a mi?

12 comentarios:

  1. Buen domingo !! y bravo por esta exposición tuya que estoy completamente de acuerdo ..hemos llegado a un punto que somos más papistas que el papa...y tampoco es eso ..Creo que cada una de esas películas que has mencionado y muchas mas se hizo en un contexto de la época y no para justificar nada ..simplemente es una película ..si lo queremos llevar a extremos limitados eso ya se llamaría otra cosa.Demagogia
    Has hecho una buena entrada y te felicito por ello .
    Estamos llegando a unos limites que vamos a tenernos que coger todo con papel de fumar ..Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la pregunta, NO. no solo te molesta a ti.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición, el problema no es el arte (el cine en este caso) es la falta de (cultura) valores más bien. Vivimos en una sociedad llena de perjuicios y la única forma de superarlos es la educación. Cuando se mercadea con ella (con la educación) lo único que se consigue es que unos pocos se llenen los bolsillos.

    Amigo, sigue así, siendo crítico con todo lo que nos rodea, sólo así abriremos los ojos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    No se puede reinventar el pasado ni renegar de obras de arte porque no sean políticamente correctas.
    De hecho mirar el pasado con los ojos de hoy es una tontería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo decirte que he disfrutado cada palabra del post, y he comprendido al momento, que seríamos buenos amigos, pues tus pensamientos coinciden al 100% con los míos, y has conseguido exponerlo de una forma excepcional, analizando el arte como algo libre, sin etiquetar sentimientos o emociones, para que cada cual experimente por su cuenta.
    Supongo que el cine, o cualquier otro arte, refleja unos valores que corresponden a la época en la que sale a la luz, y que a lo mejor, en la actualidad, si pueden considerarse machistas, xenófobos, racistas o mil categorías más; coincido contigo, también valoro mucho la interpretación de los actores, el pensamiento que quiere transmitir el productor o la ironía que representa, a veces, el cine. Cualquier tipo de arte(música, cine, teatro, libros, esculturas...) está regido por los sentimientos del autor, luego ya cada uno, experimenta sensaciones diferentes, quizá totalmente contrarias a lo que quería expresar el autor, pero claro, ¡es que en eso consiste el arte! En la libertad de poder elegir sentimientos o emociones que te transmitan una obra.
    Yo he llegado a leerme la Biblia, enterita, y no soy creyente, ¿Por qué? Pues porque para poder juzgar, primero tengo que conocer lo que quiero criticar. He llegado a admirar canciones super machistas, y soy totalmente igualitaria entre ambos sexos, pero en lugar de criticar la letra, que era nefasta y cruel, me he centrado en la música, los instrumentos, y he valorado la canción desde otro punto de vista.
    A mi también me educaron con las bases del respeto hacia otras personas o pensamientos diferentes a los míos. Por eso, si alguien o algo no es afín a mi opinión, lo único que tengo que hacer es respetar, pues que yo piense que la otra persona esté equivocada no significa que yo lleve la razón.
    Si como insinuas, se prohibieran películas, canciones, libros...entonces volveríamos a estar en una dictadura con limitación de expresión, y como ya mencionas, los problemas que posee el mundo no se solucionan censurando arte, todo lo contrario, cuanto más diversidad de opinión exista, más libertad en las mentes. ¡Que cada uno escoja el lugar donde desea estar! ¡Estoy contigo Sheol! Yo también sé quien soy, sé cual es mi sitio y agradezco los valores que me han inculcado.
    Y contestando a tu pregunta retórica del final jeje, no, no solo te molesta a ti.
    ¡Un abrazo y gracias por este post!

    ResponderEliminar
  5. Todos son unos cobardes, es más fácil derribar estátua que derribar regímenes políticos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el comentario de oro me lo ha quitado de la mente
    corto y en silencio te sigo leyendo
    Suerte muchacho

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sheol!
    Pues hoy ha sido un post súper ilustrativo y genial el que nos compartes. Y me gustó mucho el mensaje. Cuando aprendamos a ser "tolerantes" y respetemos la vida de los demás, estoy segura el mundo será otro. Así que comencemos a hacer la tarea, pero ya.
    Por otro lado, mis aplausos a tu interpretación en las canciones. Felicitaciones.
    Voy a ver "Lo que el viento se llevó". Creo que estoy a tiempo. Jijiji.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El arte es libre, ese es su maximo don. Hagamos otras cosas, pero a esas iconicas obras, derribarlas, no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Los prejuicios y lo que es tan de moda que cualquier opinión o postura sea vista como ataque. El arte en todas sus representaciones nos habla de épocas pasadas, presentes y futura, sueños y pesares. Te mando un beso y buena reflexión

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que la estupidez humana no tiene límite. Cada día lo compruebo más y me llevo las manos a la cabeza. Nos estamos volviendo o nos vuelven, yo ya no sé qué pensar, unos imbéciles. No vamos a poder ni respirar. ¿Hemos de anular, de liquidar, todo lo que explica nuestra vida, nuestra historia, nuestro pasado, la realidad de las cosas?
    Habrá que eliminar El Quijote, renunciar a nuestras reminiscencias, no habré que contratar personas negras o de otras razas porque igual es abuso, y si solo trabaja, en una peli, una raza..., ¿será, entonces, supremacía? Yo alucino.
    Si puede herir la sensibilidad de alguien, una simple nota, y adelante.
    Nos encolarizamos cuando vimos a los talibanes destruir Palmira, cuando vemos animaladas en otras partes del mundo, y nos preocupamos de las películas, sin darnos cuenta de eta nueva clase de control, de irracionalidad... No sé. No prosigo porque entro en bucle y no salimos de arre.
    Mil gracias por este aporte, Sheol.
    Un beso muy grande. Estupenda presentación.

    ResponderEliminar
  11. No eres sólo tú, y aplaudo tu entrada y la exposición que haces... estoy totalmente de acuerdo con ella. La única cosa que diría diferente es, (soy una detallista, que dicho de otra forma es 'rompebolas', lo sé...), que las películas, los libros, los cuadros, o cualquier obra de arte, no son racistas, o xenófogas, u homófogas... todas éstas son simplemente reflejos de una época, de un modo de vivir, de cosas que sucedieron. "Lo que el viento se llevó" es una novela que transcurre en plena Guerra de Secesión, ¿se imaginan si en la película hicieran un sur que está en contra de la esclavitud? ...no hubiese habido guerra!!!
    En definitiva, cada cosa, cada hecho, debe ser visto, evaluado y, para quien se lo sienta, juzgado, dentro de su contexto histórico y cultural; sino se mezcla todo y se trasgiversa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Retirar "Cómo matar a un ruiseñor" de los currículums de las escuelas estadounidenses, ahora "Lo que el viento se llevó"... no les des más ideas, amigo, que era lo que les faltaba...

    Besos sin censura

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...